7 errores postulantes
Introduce aquí el subtítular

Los 7 peores errores de postulantes a empleos en Canadá. Canada es única. Lee!!!!!

Lo voy a decir sin diplomacia y sin anestesia para que sea útil a todos quienes lo lean.

Error 1: Los canadienses no son latinos ni americanos. "Son muy formales".

Normalmente no te abren un currículo en nada que no sea formato WORD. Nada de JPG, PDF, TXT.... Temen a los virus.....

Normalmente exigen una carta de presentación. Muchos postulantes ni siquiera saben que es una carta de presentación. Es poco usada en nuestros países. En Canadá sí.

Muchos envían un paquetes de anexos: títulos, cartas....etc. NO las leen. Es una pérdida de tiempo para ellos. Debes esperar te pidan cualquier cosa no sea el CV y la cover letter.

Los canadienses terminan los procesos de selección. No te entrevistan y ya, contratado. NO. He conocido personas llegan con la visa WH creyendo así, se les ha acabado el dinero esperando un empleo y hasta han regresados. Si llegas y crees que al otro día estarás empleado, vas a una depresión segura. O un empleo mediocre al ponerte nervioso.

Muchos postulan a todos los países de la misma forma. Pero la cultura influye en lo que está bien o mal al postular.

Error 2: El pasaje, la comida y el alojamiento, quien lo paga?

Todos trabajamos para pagar los "gastos de vida". Usamos el sueldo para pasajes, la comida y el alojamiento. Pero extrañamente pedimos que además del sueldo nos paguen esos gastos.....

Pero en verdad no es tan extraño. Es que creemos que ellos están tan necesitados de trabajadores que pagan todo para que lleguemos y vivamos, además de un buen sueldo.

Nada más falso. Ellos también trabajan para pagar pasajes, comidas, alojamiento......

Los empresarios canadienses normalmente NO pagan a reclutadores extranjeros como nosotros ni ofrecen pasaje, la comida y el alojamiento. Ni para empezar......

Además en Canadá está prohibido descontar del sueldo costos como los de los reclutadores.

Si ofrecieran pasaje, la comida y el alojamiento, que pedirían a los postulantes? Crees que tú calificarías? Hay quienes ni siquiera hablan inglés y esperan los empresarios hagan toda esa inversión en ellos, unos desconocidos al 100%. Incluso sin ofrecer nada de eso, los empleos son al dados al mérito, no a la necesidad.

Error 3: Dan casa, residencia y facilidades por que necesitan trabajadores extranjeros.

Los empresarios no ofrecen casas. Puntualmente como en Quebec, el gobierno puede hacerlo. Puntualmente.

Los empresarios necesitan muchos trabajadores pero el gobierno los frena. El gobierno se asegura las condiciones laborales sean las mismas que para canadienses. Y eso toma tiempo.

Canadá no quiere gente baje el nivel. Mínimo lo mantenga......

Aunque es duro incluso decirlo pero es la verdad: para trabajar en el extranjero hay que tener dinero. En América Latina estamos acostumbrados a pagar a reclutadores y consultoras por empleos en el extranjero, lo que es legal en todos los países. A los españoles, acostumbrados a trabajar dentro de la UE fácilmente, ahora les cuesta entender eso. Lo ideal sería nos pagaran los empresarios. Sería un trabajo sencillo y seguro. Y sin los potenciales gravísimos problemas se adquieren al recibir dinero de postulantes. Una agencia envio personas a USA. Un loco mato 2 en Miramar, Florida. El dia de la despedida. La agencia gano US$300 con cada uno. Pero hace 5 años esta pagando abogados por el juicio.....

Error 4: creer que los canadienses se demuestran ansiosos por contratar extranjeros. Pero no, ellos terminan los procesos de selección en lugar de interrumpirlos y simplemente contratar a un extranjero. Los procesos duran minimo un mes.

Todo lo dicho arriba explica por qué muchos chilenos, españoles y de otras nacionalidades que llegan con la visa Working Holiday y creen que al día siguiente estará a trabajar, duran una o más veces para empezar a trabajar. Al darse cuenta de que no es tan simple como pensaron muchos se ponen nerviosos y acepta cualquier trabajo. A otros se acaba el dinero y tienen que regresar.

Error 5: Muchas personas eligen la ciudad en la que quieren trabajar por referencias equivocadas y sin analizar bien. Por ejemplo, Montreal es una de las ciudades más bonitas y atractivas de Canadá. Sin embargo, si no hablas francés, aunque hables perfectamente ingles, tendrá serias dificultades para conseguir empleo.

Error 6: muchas personas quieren ir primero y ver si les gusta Canadá para entonces decidir si quieren quedarse con no. Eso está bien y es lo recomendable. El problema es que muchos no llegan con todos los antecedentes necesarios para intentar quedarse y se les hace difícil conseguir toda la documentación para intentarlo. Por otra parte una enorme cantidad de personas subestiman el tiempo necesario para hacer un cambio de visa. Muchos lo intentan dos o tres meses antes de que venza la visa actual y resulta que la nueva visa saldria después de vencida, por lo que tienen que salir de canada y esperar la nueva visa. eso no gusta a los empleadores, muchos de los cuales abandonan el interés en los postulantes. Para los empleadores la gracia de hacer el esfuerzo por un extranjero es que esté allá.

Error 7: Tal vez no esté de más recordar a los interesados que no son nada de baratos los servicios de una consultora de inmigración. Pueden llegar a costar hasta $12.000 y no hay devolución si la persona abandona o el gobierno rechaza la petición.

He trabajado por años con empresarios de USA, UK, Australia y Nueva Zelanda. Los más difíciles han sido los canadienses.

Alejandro Beltre Economista-MBA